lunes, 3 de agosto de 2009

HENRI MATISS, inspiración



HENRI MATISSE una fiera (fauve) que devoró lo adverso con gouache, tijeras y papel, dejando así su marca creativa en el arte del siglo XX.


Me inspira Matiss, su capacidad de reinventarse, de no dejarse doblegar por lo externo y encontrar la manera de expresar su interioridad, lo intacto, su creatividad, su pasión por el arte, sus colores y sus formas.

Empezó siendo abogado, por una apendicitis se dedicó a pintar en el tiempo de convalescencia y así descubre su pasión por el arte.

Poseía un espíritu experimentador, no se conformó con lo que veía. Tomó como referencia el trabajo de otros como Van gogh y sacó de estas experiencias visuales su propio lenguaje, el cual expresó de manera contundente a traves del color y de las formas planas.

Después de tener cierta notoriedad artística e incluso ser la figura principal del movimiento fauvista, enferma de cancer y queda confinado a una silla de ruedas, desde donde se reinventa, y acoge una nueva forma de arte, el collage.

Utilizó las tijeras como pinceles y su habitación como lienzo. Lo que para otro pudo haber sido una condena, el lo describió de esta menera: "lo que he creado después de la enfermedad constituye mi verdadero Yo: libre, liberado".

Matisse publicó un libro de collages que llamó Jazz, por su estructura de ritmo y repetición, que se rompe por la inesperada acción de improvisaciones. Aquí publicó unos veinte collages que combina con textos de su autoria. Le tomó dos años concluir este proceso de cortar el papel, pintarlo con gouaches hasta lograr el color deseado y pegarlo en las paredes de su habitación para ir haciendo composiciones, hasta adherirlos finalmente, sobre papel, lienzo o madera. Son trabajos a gran escala y muchos poseen formas orgánicas como algas, hojas, etc.

Trabajó luego en diferentes proyectos como artista gráfico y diseñando las ventanas de la Capilla del Rosario, un proyecto que le tomó 4 años y que el mismo catalogó como “la produccion de toda una vida de trabajo”.

Matisse es la pasión creativa de vivir el arte más allá de las limitaciones.

glendagalan.blogspot.com

 
ontadores.miarroba.com -->